domingo, diciembre 18

Más de 40 años de historia de la Rondalla els Kimbols

Nuestra rondalla fué creada por Mossen Gervasio Ibáñez Castel, quien impartió clases de solfeo a un grupo de jóvenes de Figueroles de Alcalatén. Estos adqirieron sus primeros instrumentos para plasmar los conocimientos musicales que iban adquiriendo. Así, con la adquisición de las primeras guitarras y bandurrias se inició la historia de "Els Kimbol's". La primeras canciones fueron canciones variadas, válidas para serenatas(por ejemplo, "El Cisne"). También entraban en el repertorio canciones de Iglesia y todo tipo de música. A lo largo de todos estos años, ha pasado por la rondalla gente de diversas procedencias, hemos estado en contínua renovación de miembros, unos llegaban y otros se iban... y otros han estado siempre. De los primeros años, destacariamos actuaciones como la de Argelita, instrumentos como la melódica y canciones propias como "Figueroles en festes Majors". También ha habido diversidad en cuanto a los directores, al igual que periodos en blanco.
A finales de los años 90, con el creciente interés por los bailes regionales, la Rondalla se dedicó a rescatar danzas en peligro de extinción, propias de la historia de nuestro pueblo. Todo esto unido al "Grup de danses de Figueroles" que se estaba gestando mediante la recuperación de estos bailes y al cual, la rondalla acabaria uniéndose en favor del folclore de nuestra región. Estos bailes propios de Figueroles, serían: "Segidilles, Jota i Fandango de Figueroles" y bailes de dulzaina ("Ball de l'Anguila" i "Dança del Prim").
El año 2000 supuso el empuje definitivo para la entrada de "Els Kimbol's" en el mundo de los bailes regionales, por la serie de circunstancias que se dieron. Entre ellas la creación del "Grup de Danses de Figueroles" y el empuje de las nuevas incorporaciones, unida a la ilusión renovada de la Rondalla ante los nuevos retos que se avecinaban. En estos años hasta la actualidad, se han realizado innumerables actuaciones, tanto con el Grup de "Danses de Figueroles" como con los grupos que han requerido de nuestros servicios. Especialmente nuestros amigos del "grup de dançes de Moró", "Grup de dançes de Benlloch" y "Grup de dançes d'Adzaneta". Así, conocemos bailes de todo lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana y hemos exportado el folclore valenciano a lugares tan diversos como: Almodovar del Campo (Ciudad Real), Murcia (2 veces), Ibiza, (2 Veces), Sagunto, El Puig o El Sauzal(Tenerife). Aparte de como he dicho, muchísimas actuaciones en lugares más cercanos como: Castellón, Sarratella, Benlloch, Moró, Bechí, Vilareal, Borriana, Torreblanca, Sueras, Tales, Moró, Benassal, Alcora, Lucena, Serra d'En Garceran, Pobla Tornesa, Borriol, Adzaneta, Vilafamés,... y vendrán muchas más porque nuestra afición és que la gente nos oiga para transmitirles nuestra música.
A.F.P.